SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Effect of the size of the sample in the analysis of evocations for social representations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

MOSCOSO, Manolete S. et al. Análisis factorial confirmatorio del inventario multicultural de la expresión de la ira y hostilidad. liber. [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.137-152. ISSN 1729-4827.

El propósito principal del presente estudio fue verificar la estructura factorial de las dos escalas que componen el Inventario Multicultural de la Expresión de la Ira y Hostilidad desde una perspectiva confirmatoria. Se utilizó el Análisis Factorial Confirmatorio en una muestra de 264 participantes provenientes de una universidad privada de Lima, Perú. El muestreo fue no probabilístico e incluyó estudiantes (25%), personal docente (17.8%) y personal administrativo (57.2%). La confiabilidad del instrumento fue evaluada mediante los modelos congenérico, tau-equivalente y paralelo para cada una de las seis subescalas del instrumento, así como también calculada en base al coeficiente alfa de Cronbach con intervalos de confianza. <i>Resultados: </i>El análisis factorial realizado en la presente muestra peruana identificó cuatro dimensiones para la Escala de la Ira (ira manifiesta, ira contenida, control de la ira manifiesta y control de la ira contenida<i>) </i>y dos factores para la Escala de la Hostilidad (reacción impulsiva a la ira; y temperamento<i>)</i>, lo cual replica sustancialmente los resultados de estudios previos realizados en América Latina con muestras hispanoparlantes. El modelo congenérico nos indica un ajuste adecuado para cada una de las subescalas de la ira y hostilidad. En base a los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio realizado en el presente estudio, la estructura factorial de ambas escalas del Inventario Multicultural de la Ira y Hostilidad es robusta y demuestra sustancial evidencia empírica de validez de construcción y consistencia interna del instrumento.

Keywords : Ira; hostilidad; validez de constructo; aná¡lisis factorial; consistencia interna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )