SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Test anxiety inventory-State: Preliminary analysis of validity and reliability in psychology collegePsychological characteristics and mental health problems in mexican students: A structural analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

GARCA­A ANCHORENA, Raiza; GRIMALDO MUCHOTRIGO, Mirian  and  MANZANARES MEDINA, Eduardo Luis. Jerarquí­a de valores entre estudiantes de secundaria de colegio religioso y colegio laico de Lima. liber. [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.229-238. ISSN 1729-4827.

El objetivo de la presente investigación fue comparar la jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria, según tipo de colegio (religioso y laico) y sexo. La muestra estuvo conformada por 250 alumnos de secundaria (60.4 % varones, 52 % colegio religioso). Las edades correspondientes se encuentran en el rango de 14 a 17 años (M = 15.47, DE = 0.63). Se administró el Cuestionario de Valores de Schwartz (2001), cuyo análisis de estructura y consistencia interna resultó satisfactorio. Para comparar la jerarquía de valores entre los grupos, se utilizaron correlaciones top down (rtd ). De acuerdo a los resultados, se halló mayor asociación (similitud) entre la jerarquía de valores según el tipo de colegio (rtd = .82) y, en menor grado, según el sexo (rtd = .69). Los resultados comparativos por sexo mostraron diferencias significativas, siendo las mujeres quienes presentaron mayores puntajes en Benevolencia, Autodirección, Estimulación y los hombres en Logro. Se discuten las implicancias de los resultados comparativos.

Keywords : Jerarquía de valores; educación secundaria; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )