SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Inventario de la ansiedad ante exámenes-estado: Análisis preliminar de validez y confiabilidad en estudiantes de psicologíaCaracterísticas psicológicas y problemas de salud mental en estudiantes mexicanos: Un análisis estructural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

GARCA­A ANCHORENA, Raiza; GRIMALDO MUCHOTRIGO, Mirian  y  MANZANARES MEDINA, Eduardo Luis. Jerarquí­a de valores entre estudiantes de secundaria de colegio religioso y colegio laico de Lima. liber. [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.229-238. ISSN 1729-4827.

El objetivo de la presente investigación fue comparar la jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria, según tipo de colegio (religioso y laico) y sexo. La muestra estuvo conformada por 250 alumnos de secundaria (60.4 % varones, 52 % colegio religioso). Las edades correspondientes se encuentran en el rango de 14 a 17 años (M = 15.47, DE = 0.63). Se administró el Cuestionario de Valores de Schwartz (2001), cuyo análisis de estructura y consistencia interna resultó satisfactorio. Para comparar la jerarquía de valores entre los grupos, se utilizaron correlaciones top down (rtd ). De acuerdo a los resultados, se halló mayor asociación (similitud) entre la jerarquía de valores según el tipo de colegio (rtd = .82) y, en menor grado, según el sexo (rtd = .69). Los resultados comparativos por sexo mostraron diferencias significativas, siendo las mujeres quienes presentaron mayores puntajes en Benevolencia, Autodirección, Estimulación y los hombres en Logro. Se discuten las implicancias de los resultados comparativos.

Palabras clave : Jerarquía de valores; educación secundaria; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )