Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Liberabit
versão impressa ISSN 1729-4827
Resumo
GARCAA ANCHORENA, Raiza; GRIMALDO MUCHOTRIGO, Mirian e MANZANARES MEDINA, Eduardo Luis. Jerarquía de valores entre estudiantes de secundaria de colegio religioso y colegio laico de Lima. liber. [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.229-238. ISSN 1729-4827.
El objetivo de la presente investigación fue comparar la jerarquÃa de valores entre estudiantes de secundaria, según tipo de colegio (religioso y laico) y sexo. La muestra estuvo conformada por 250 alumnos de secundaria (60.4 % varones, 52 % colegio religioso). Las edades correspondientes se encuentran en el rango de 14 a 17 años (M = 15.47, DE = 0.63). Se administró el Cuestionario de Valores de Schwartz (2001), cuyo análisis de estructura y consistencia interna resultó satisfactorio. Para comparar la jerarquÃa de valores entre los grupos, se utilizaron correlaciones top down (rtd ). De acuerdo a los resultados, se halló mayor asociación (similitud) entre la jerarquÃa de valores según el tipo de colegio (rtd = .82) y, en menor grado, según el sexo (rtd = .69). Los resultados comparativos por sexo mostraron diferencias significativas, siendo las mujeres quienes presentaron mayores puntajes en Benevolencia, Autodirección, Estimulación y los hombres en Logro. Se discuten las implicancias de los resultados comparativos.
Palavras-chave : JerarquÃa de valores; educación secundaria; estudiantes.