SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Hierarchy of values between religious high school students and secular ones in Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

JUA¡REZ-GARCA­A, Arturo  and  NERI-URIBE. Características psicológicas y problemas de salud mental en estudiantes mexicanos: Un análisis estructural. liber. [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.239-248. ISSN 1729-4827.

El objetivo del presente trabajo fue proponer un modelo estructural que delinee la relación que guardan distintas características psicológicas en su relación con problemas de salud mental por medio de un modelo de ecuaciones estructurales. En una muestra no aleatoria e intencional de N = 231 estudiantes, el modelo especificado demuestra que las variables de ira-rasgo, abnegación y locus de control interno tienen efectos en problemas de salud mental a través de mediadores como la ira contenida, la falta de asertividad y la autoeficacia, y que estos guardan las relaciones teóricas esperadas (X2 = 50.24, gl = 35 y p = 0.04; razón X2/gl = 1.44, CFI = .98, NFI = .93, IFI = .98, RMSEA = .04). Se discuten estos hallazgos en términos de su contribución a la comprensión de los mecanismos de la compleja relación de las características psicológicas, la personalidad y la salud.

Keywords : Personalidad; ira; autoeficacia; abnegación, control percibido; salud mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )