SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Prácticas inclusivas en la formación docente en MéxicoTemperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho: un estudio preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

NAVARRO-LOLI, Jhonatan S.; MOSCOSO, Manolete  y  CALDERON-DE LA CRUZ, Gustavo. La investigación de la depresión en adolescentes en el Perú: una revisión sistemática. liber. [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.57-74. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.04.

La depresión en adolescentes es una problemática multicausal y predictora de problemas sociales y otros trastornos. Por ello, es considerada un problema de salud pública. El objetivo de la presente investigación es realizar una revisión sistemática de las características de los artículos científicos publicados en revistas peruanas y no peruanas sobre depresión en adolescentes peruanos. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scielo, Latindex, Redalyc, Scopus, PubMed y a través de Google, utilizando combinación de palabras clave relacionadas al constructo, la muestra y su procedencia. La unidad de análisis estuvo conformada por 21 artículos. En los estudios destaca la inconsistencia en el reporte y sustento bibliográfico del diseño de investigación, del procedimiento de muestreo y de las propiedades psicométricas de los instrumentos; también, de la utilización de instrumentos que no han sido evaluados en nuestro contexto y de puntos de corte obtenidos en muestras de otros países. Debido a ello, se puede afirmar que los estudios no cumplen en su totalidad con los estándares de publicación propuestos por la American Psychological Association.

Palabras clave : revisión sistemática; depresión; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )