SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Temperament and social competence in preschool children from San Juan de Lurigancho: a preliminary studyIs experience in the public sector associated with Big Five personality aspects? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

CHAU, Cecilia  and  VILELA, Patty. Variables asociadas a la salud física y mental percibida en estudiantes universitarios de Lima. liber. [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.82-102. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.06.

El propósito de la presente investigación es analizar la asociación entre la salud física y mental percibida y las variables sociodemográficas, académicas y psicológicas en un grupo de 520 estudiantes de una universidad privada de Lima. Para este propósito, se utilizó el cuestionario SF-36, la escala de Autoeficacia General, la escala de Estrés Percibido (PSS) y el Cuestionario de Estimación de Afrontamiento (COPE 60). Los resultados indican que los hombres obtuvieron puntuaciones mayores en las dimensiones de salud física en comparación con las mujeres. Los alumnos que presentaron menores dificultades académicas obtuvieron mayores puntajes en las dimensiones de salud mental. Finalmente, el estrés percibido obtuvo correlaciones más fuertes con las dimensiones de salud física y mental percibida. Se espera que los resultados contribuyan con el desarrollo de los programas enfocados en la prevención y promoción de la salud de los estudiantes universitarios.

Keywords : afrontamiento; autoeficacia general; estudiantes universitarios; estrés percibido; salud mental y física.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )