SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho: un estudio preliminar¿Se asocia la experiencia en el sector público con aspectos de los Cinco Grandes de la personalidad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

CHAU, Cecilia  y  VILELA, Patty. Variables asociadas a la salud física y mental percibida en estudiantes universitarios de Lima. liber. [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.82-102. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.06.

El propósito de la presente investigación es analizar la asociación entre la salud física y mental percibida y las variables sociodemográficas, académicas y psicológicas en un grupo de 520 estudiantes de una universidad privada de Lima. Para este propósito, se utilizó el cuestionario SF-36, la escala de Autoeficacia General, la escala de Estrés Percibido (PSS) y el Cuestionario de Estimación de Afrontamiento (COPE 60). Los resultados indican que los hombres obtuvieron puntuaciones mayores en las dimensiones de salud física en comparación con las mujeres. Los alumnos que presentaron menores dificultades académicas obtuvieron mayores puntajes en las dimensiones de salud mental. Finalmente, el estrés percibido obtuvo correlaciones más fuertes con las dimensiones de salud física y mental percibida. Se espera que los resultados contribuyan con el desarrollo de los programas enfocados en la prevención y promoción de la salud de los estudiantes universitarios.

Palabras clave : afrontamiento; autoeficacia general; estudiantes universitarios; estrés percibido; salud mental y física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )