SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Variables asociadas a la salud física y mental percibida en estudiantes universitarios de LimaApoyo social y su asociación con el autocuidado de la dieta en personas con diabetes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

LEON, Federico R.. ¿Se asocia la experiencia en el sector público con aspectos de los Cinco Grandes de la personalidad?. liber. [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.103-109. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.07.

El concepto de ajuste persona-organización sugiere que empleados con experiencia en el sector público difieren en aspectos de la personalidad de aquellos con escasa o ninguna experiencia. Cuando se puso a prueba esta hipótesis entre 711 participantes en cursos de extensión para ejecutivos de una universidad peruana, se observó diferencias significativas en las Escalas de Aspectos de los Cinco Grandes entre hombres y mujeres y según la edad, pero la experiencia en el sector público solo predijo mayor Apertura. Las mujeres presentaron mayor Apertura que los hombres y una interacción significativa de género x tiempo en el sector público reveló que la predicción de Apertura desde la experiencia en el sector público era más pronunciada entre los hombres. Los hallazgos sugieren que, en la población estudiada, pocas diferencias de personalidad son atribuibles a la experiencia en el sector público. Se necesita estudios que evalúen la validez externa de los hallazgos.

Palabras clave : experiencia en el sector público; personalidad; aspectos de los Cinco Grandes; Perú; apertura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )