SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Influence of study satisfaction on academic procrastination in psychology students: a preliminary study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

RAYNAUDO, Gabriela  and  PERALTA, Olga. Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. liber. [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.110-122. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10.

Un tema central en la psicología contemporánea consiste en conocer cómo los sujetos desarrollamos nuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos. El presente artículo se propone abordar nexos entre nociones provenientes del campo del cambio conceptual y algunos aspectos de las teorías de Piaget y Vygotsky. A tal fin, se discuten las nociones de teoría implícita y concepto científico desde las teorías del cambio conceptual, así como las nociones de error y pseudoconcepto desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Primero se realiza un recorrido por autores representativos del cambio conceptual con la finalidad de comprender el lugar que otorgan a las nociones de teoría implícita y concepto científico. Luego, se consideran algunos aspectos de las teorías de Piaget y Vygotsky reflexionando sobre el lugar que en ellas ocupan los conceptos de error y pseudoconcepto. Finalmente, se analizan y discuten puntos de encuentro entre teorías del cambio conceptual de Piaget y Vygotsky.

Keywords : cambio conceptual; Piaget; Vygotsky; teoría implícita; concepto científico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )