SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Psychometric properties of the «Spanish Burnout Inventory» (SBI) in a sample of Italian health professionals: a gender perspectivePsychometric properties of the Marlowe-Crowne social desirability scale in peruvian teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

AUNE, Sofía Esmeralda; ABAL, Facundo Juan Pablo  and  ATTORRESI, Horacio Félix. Efectos del género y la educación en la felicidad en adultos argentinos. liber. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.169-188. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.02.

La felicidad se conceptualiza como una emoción positiva centrada en el presente, muy deseable pero difícil de conseguir. Para estimarla se aplicó la versión argentina de la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (2006) compuesta de tres dimensiones: Sentido de la Vida Perspectiva Externa (SVPE), Sentido de la Vida Perspectiva Interna (SVPI) y Satisfacción con la Vida (SCV). Se seleccionaron tres muestras independientes de 200 individuos cada una (50% mujeres) considerando diferentes niveles educativos -desde secundario completo hasta universitario completo-. Se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) de dos vías en cada dimensión considerando como factores fijos el género y el nivel educativo. En las tres dimensiones la interacción entre tener un mayor nivel educativo y ser del género femenino favoreció en forma significativa los mayores puntajes de felicidad (SVPE, F = 4.14, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 2.34, p = .09, η2 parcial = .008; SCV, F = 3.34, p = .04, η2 parcial = .011). En SVPE y SVPI un mayor nivel educativo por sí mismo tuvo como efecto puntajes de felicidad más altos (SVPE, F = 4.12, p = .02, η2 parcial = .014; SVPI, F = 4.24, p = .02; η2 parcial = .014), mientras que en SCV fue pertenecer al género femenino el factor que aumentó en forma significativa los niveles de felicidad (F = 3.03, p = .08, η2 parcial = .005).

Keywords : felicidad; nivel educativo; género; psicología positiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License