SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Dissociations between emotional and linguistic prosody in patients with right hemisphere lesionsReasons to reduce alcohol consumption in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

BARREYRO, Juan Pablo; INJOQUE-RICLE, Irene; FORMOSO, Jésica  and  BURIN, Debora I.. El rol de la memoria de trabajo y la atención sostenida en la generación de inferencias explicativas. liber. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.233-245. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.05.

El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre la memoria de trabajo, la capacidad de sostener la atención y la generación de inferencias explicativas-repositivas en la comprensión de textos expositivos. Para ello, 120 alumnos universitarios leyeron dos textos expositivos del área de las ciencias naturales y completaron un cuestionario de generación de inferencia, junto con cuatro pruebas de memoria de trabajo verbal y dos pruebas que miden la capacidad de sostener la atención sobre una tarea. Los resultados indicaron que el componenente ejecutivo de la memoria de trabajo verbal tienen un efecto directo sobre la generación de inferencias, mientras la capacidad de sostener la atención y el almacenamiento de información en la memoria de trabajo verbal tienen un efecto indirecto mediado por el componente ejecutivo. Esto sugiere que las diferencias individuales en la generación de inferencias están vinculadas a las diferencias inviduales en la memoria de trabajo, y también a las diferencias individuales en la capacidad de sostener la atención.

Keywords : comprensión; textos expositivos; inferencias; memoria de trabajo; atención sostenida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License