SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Reasons to reduce alcohol consumption in university studentsEpistemic optimism: in defense of objectivity in science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

ARGUELLES-NAVA, Vianey Guadalupe; DOMINGUEZ-LARA, Sergio; MORALES-ROMERO, Jaime  and  LAGUNES-CORDOBA, Roberto. Propiedades psicométricas de la escala de Locus de Control de la Salud en Dios en una muestra de mexicanos con diabetes mellitus tipo 2. liber. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.259-272. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.07.

En este estudio se obtuvo evidencia de validez y confiabilidad de la escala de Locus de Control de la Salud en Dios (GLHC) en una muestra de 539 adultos mexicanos con diabetes mellitus tipo 2. El análisis de validez se basó en el análisis del contenido de los ítems y de la estructura interna del GLHC. El primer procedimiento estuvo a cargo de seis expertos, quienes evaluaron la pertinencia de la adaptación de los ítems. El segundo procedimiento fue un análisis factorial confirmatorio de grupo múltiple, de acuerdo al sexo y edad, a fin de evaluar la invarianza de medición del GLHC. Finalmente, la confiabilidad fue calculada mediante los coeficientes ω y H. El análisis factorial confirmatorio demostró una estructura de un solo factor con seis ítems, interpretable para la población de estudio con invarianza de medición por sexo, aunque deben tomarse precauciones al interpretar comparaciones por grupos de edad. La confiabilidad del constructo obtuvo magnitudes elevadas (>.90). Los resultados indican que la GLHC puede brindar información válida y confiable para valorar el locus de control de la salud en Dios para mexicanos con diabetes mellitus tipo 2.

Keywords : Locus de control de la Salud en Dios; validez de constructo; confiabilidad; análisis factorial confirmatorio; diabetes mellitus tipo 2.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License