SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Razones para reducir el consumo de alcohol en universitariosOptimismo epistémico: en defensa de la objetividad en la ciencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

ARGUELLES-NAVA, Vianey Guadalupe; DOMINGUEZ-LARA, Sergio; MORALES-ROMERO, Jaime  y  LAGUNES-CORDOBA, Roberto. Propiedades psicométricas de la escala de Locus de Control de la Salud en Dios en una muestra de mexicanos con diabetes mellitus tipo 2. liber. [online]. 2017, vol.23, n.2, pp.259-272. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.07.

En este estudio se obtuvo evidencia de validez y confiabilidad de la escala de Locus de Control de la Salud en Dios (GLHC) en una muestra de 539 adultos mexicanos con diabetes mellitus tipo 2. El análisis de validez se basó en el análisis del contenido de los ítems y de la estructura interna del GLHC. El primer procedimiento estuvo a cargo de seis expertos, quienes evaluaron la pertinencia de la adaptación de los ítems. El segundo procedimiento fue un análisis factorial confirmatorio de grupo múltiple, de acuerdo al sexo y edad, a fin de evaluar la invarianza de medición del GLHC. Finalmente, la confiabilidad fue calculada mediante los coeficientes ω y H. El análisis factorial confirmatorio demostró una estructura de un solo factor con seis ítems, interpretable para la población de estudio con invarianza de medición por sexo, aunque deben tomarse precauciones al interpretar comparaciones por grupos de edad. La confiabilidad del constructo obtuvo magnitudes elevadas (>.90). Los resultados indican que la GLHC puede brindar información válida y confiable para valorar el locus de control de la salud en Dios para mexicanos con diabetes mellitus tipo 2.

Palabras clave : Locus de control de la Salud en Dios; validez de constructo; confiabilidad; análisis factorial confirmatorio; diabetes mellitus tipo 2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons