SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Psychometric properties of the Academic Self-Concept Scale in Chilean university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

CUADRA-MARTINEZ, David  and  CASTRO-CARRASCO, Pablo. Cambio educativo: propuesta de un modelo de transformación de teorías subjetivas. liber. [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.147-164. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.10.

El presente trabajo analiza y sistematiza el cambio subjetivo en educación desde la revisión de las principales contribuciones que derivan de los estudios nacionales e internacionales de teorías subjetivas (TS) realizados a la fecha en contextos educativos. Se presenta una mirada general de las investigaciones de TS en educación y se analiza y sistematiza sus hallazgos en un modelo de cambio de TS en contexto educativo que considera (a) un marco paradigmático, (b) un proceso de cambio, (c) factores de cambio (d) e indicadores del cambio. En la conclusión, se propone una síntesis del proceso de cambio de TS en contexto educativo basado en estudios empíricos revisados y contrastables en futuras investigaciones, además de discutir sobre limitaciones necesarias de superar para continuar avanzando en la construcción de una teoría del cambio de TS en educación

Keywords : cambio educacional; cambio conceptual; educación formal; psicología educativa; subjetividad; teorías subjetivas en educación..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License