Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Liberabit
versión impresa ISSN 1729-4827
Resumen
CUADRA-MARTINEZ, David y CASTRO-CARRASCO, Pablo. Cambio educativo: propuesta de un modelo de transformación de teorías subjetivas. liber. [online]. 2018, vol.24, n.1, pp.147-164. ISSN 1729-4827. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.10.
El presente trabajo analiza y sistematiza el cambio subjetivo en educación desde la revisión de las principales contribuciones que derivan de los estudios nacionales e internacionales de teorías subjetivas (TS) realizados a la fecha en contextos educativos. Se presenta una mirada general de las investigaciones de TS en educación y se analiza y sistematiza sus hallazgos en un modelo de cambio de TS en contexto educativo que considera (a) un marco paradigmático, (b) un proceso de cambio, (c) factores de cambio (d) e indicadores del cambio. En la conclusión, se propone una síntesis del proceso de cambio de TS en contexto educativo basado en estudios empíricos revisados y contrastables en futuras investigaciones, además de discutir sobre limitaciones necesarias de superar para continuar avanzando en la construcción de una teoría del cambio de TS en educación
Palabras clave : cambio educacional; cambio conceptual; educación formal; psicología educativa; subjetividad; teorías subjetivas en educación..