SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Motivación y Valores relativos al Trabajo en Bomberos Voluntarios y Remunerados argentinosLas señales de recuperación verbal evitan la renovación y la recuperación espontánea de juicios predictivos en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

Información contextual sobre el endogrupo nacional peruano y su efecto en las actitudes hacia una marca novedosa. liber. [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.295-307. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n2.09.

El efecto de la información contextual sobre el endogrupo nacional en las actitudes explícitas e implícitas hacia una marca novedosa fue estudiado en una muestra de estudiantes de la ciudad de Lima (n = 59). Los resultados muestran que la información negativa sobre el endogrupo ejerce mayor influencia que la información positiva en las actitudes explícitas hacia una marca novedosa. Este efecto es entendido como una habituación de los peruanos hacia la información contextual positiva acerca del endogrupo, y a un sesgo endogrupal que actúa cuando la identidad nacional se ve amenazada por información negativa. Este sesgo guía a los participantes a favorecer explícitamente aquel producto que consideran está relacionado con su identidad social. Por otra parte, la falta de resultados visibles en las actitudes implícitas es explicada por el efecto del orden del Test de Actitudes Implícitas (IAT). Estos hallazgos son relevantes para las industrias de marketing y publicidad en el Perú, las cuales constantemente desarrollan campañas que exaltan el Perú y la identidad peruana.

Palabras clave : IAT; evaluative conditioning; national ingroup; explicit attitudes; implicit attitudes; IAT; condicionamiento evaluativo; endogrupo nacional; actitudes explícitas; actitudes implícitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons