SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Contextual information about the Peruvian national ingroup and its effect on attitudes towards a novel brandAdaptation and validity of the Type D Personality Scale (DS-14) in a Mexican sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

Las señales de recuperación verbal evitan la renovación y la recuperación espontánea de juicios predictivos en estudiantes universitarios. liber. [online]. 2018, vol.24, n.2, pp.309-319. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n2.10.

Uno de los principales problemas de las psicoterapias es su efectividad a largo plazo porque las conductas poco saludables que se eliminaron exitosamente pueden reaparecer con relativa facilidad bajo ciertos cambios contextuales. En dos experimentos, exploramos el impacto de señales de recuperación verbales en la renovación y en la recuperación espontánea en humanos. En la primera fase, todos los participantes aprendieron una asociación entre una clave y una consecuencia (X-O1). La siguiente fase involucró un cambio en la relación original (X-O2). Finalmente, se les presentó a los participantes la clave X y se les preguntó acerca de las asociaciones con las dos consecuencias. A la mitad de los participantes se les pidió que recordaran la Fase 2, mientras que la otra mitad no recibió ninguna instrucción. En el Experimento 1, la prueba se condujo en un contexto diferente, mientras que en el Experimento 2 la prueba se realizó dos días después. Los resultados indicaron que recordar la Fase 2 eliminó tanto la renovación como la recuperación espontánea. Nuestros hallazgos se discuten bajo la teoría contemporánea del aprendizaje. Asimismo, se mencionan probables beneficios para escenarios terapéuticos

Keywords : señales verbales de recuperación; interferencia retroactiva; renovación; recuperación espontánea; estudiantes de bachillerato.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License