SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Los posibles sí mismos en la adolescencia: diferencias en función del géneroLa estructura de la conducta prosocial. Su aproximación mediante el modelo bifactorial de la Teoría de la Respuesta al Ítem Multidimensional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

CANEDO, Corel Mateo; ANDRES, María Laura; CANET-JURIC, Lorena  y  RUBIALES, Josefina. Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional en el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios. liber. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.25-40. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.03.

Antecedentes: en los últimos años se ha propuesto que las estrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) tendrían capacidad predictiva sobre distintos indicadores de bienestar, dado que algunas de ellas serían eficientes para elevar directamente la experiencia de emociones positivas y disminuir la experiencia de emociones negativas. Objetivo: el objetivo de esta investigación fue analizar la contribución explicativa del uso de las ECRE para los niveles de bienestar subjetivo (BS) y de bienestar psicológico (BP) en estudiantes universitarios, debido a que esta población se caracteriza por una vulnerabilidad particular producto de las exigencias de la vida académica. Método: se evaluaron 84 estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con una edad promedio de 23 años. Se realizaron análisis de correlación y de regresión lineal múltiple para analizar los datos. Resultados: se observó que las ECRE adaptativas (ECRE-AD) se asociaron positivamente con ambos tipos de bienestar, en tanto las ECRE no adaptativas (ECRE-NA) lo hicieron en sentido opuesto. Conclusiones: este estudio muestra la contribución explicativa del uso diferencial de las ECRE con los niveles de bienestar de estudiantes universitarios. Los resultados podrían ser un aporte al diseño de programas de promoción y prevención de la salud en esta población, dado que los sentimientos de bienestar influyen en las formas de afrontar las demandas académicas.

Palabras clave : estrategias cognitivas de regulación emocional; bienestar subjetivo; bienestar psicológico; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons