SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1The structure of prosocial behavior. Its approach through the Multidimensional Item Response Theory’s two-factor modelMechanical reasoning, working memory and processing speed author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

RAIMUNDI, María Julia; MOLINA, María Fernanda  and  HERNANDEZ-MENDO, Antonio. Escala de Promoción de Desafíos por parte de los padres en deportistas adolescentes de alto rendimiento. liber. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.57-70. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.05.

Antecedentes: la promoción de desafíos por parte de los padres constituye un recurso para el desarrollo positivo de los adolescentes y, específicamente, puede serlo para adolescentes que se implican en una actividad que requiere mucha dedicación, como lo es el deporte de alto rendimiento. Objetivos: el propósito de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas de la Escala de Promoción de Desafíos por parte de los Padres en Deportistas de Alto Rendimiento y evaluar la contribución de esta variable en la experiencia óptima (flow) de estos adolescentes. Método: participaron 276 adolescentes de entre 11 y 19 años de edad ( M = 15.71; DE = 1.49) pertenecientes a las selecciones nacionales argentinas de diferentes deportes. El 54% eran varones ( n = 149) y el 46% mujeres ( n = 127), quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Promoción de Desafíos por parte de los Padres (EPDP) y la Escala de Experiencias Óptimas ( flow ) para Adolescentes. Resultados: a través del Análisis Factorial Confirmatorio, Análisis del Componente de la Varianza y de Generalizabilidad se obtuvieron adecuados indicadores de validez y fiabilidad para la EPDP (GFI = .99; AGFI = .98; CFI = 1; RMSEA = 0.0; RMR = .06; SRMR = .06; G relativo = .82; G absoluto = .81). La promoción de desafíos contribuye al flow desde la dimensión del apoyo y solo tiene un peso significativo en el grupo de mujeres. Conclusiones: este trabajo aporta un instrumento para los profesionales que trabajan con adolescentes y permite contribuir a promover experiencias positivas en el deporte de alto rendimiento.

Keywords : promoción de desafíos por parte de los padres; experiencia óptima; deporte de alto rendimiento; adolescencia; propiedades psicométricas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License