SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1La estructura de la conducta prosocial. Su aproximación mediante el modelo bifactorial de la Teoría de la Respuesta al Ítem MultidimensionalRazonamiento mecánico, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

RAIMUNDI, María Julia; MOLINA, María Fernanda  y  HERNANDEZ-MENDO, Antonio. Escala de Promoción de Desafíos por parte de los padres en deportistas adolescentes de alto rendimiento. liber. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.57-70. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.05.

Antecedentes: la promoción de desafíos por parte de los padres constituye un recurso para el desarrollo positivo de los adolescentes y, específicamente, puede serlo para adolescentes que se implican en una actividad que requiere mucha dedicación, como lo es el deporte de alto rendimiento. Objetivos: el propósito de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas de la Escala de Promoción de Desafíos por parte de los Padres en Deportistas de Alto Rendimiento y evaluar la contribución de esta variable en la experiencia óptima (flow) de estos adolescentes. Método: participaron 276 adolescentes de entre 11 y 19 años de edad ( M = 15.71; DE = 1.49) pertenecientes a las selecciones nacionales argentinas de diferentes deportes. El 54% eran varones ( n = 149) y el 46% mujeres ( n = 127), quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Promoción de Desafíos por parte de los Padres (EPDP) y la Escala de Experiencias Óptimas ( flow ) para Adolescentes. Resultados: a través del Análisis Factorial Confirmatorio, Análisis del Componente de la Varianza y de Generalizabilidad se obtuvieron adecuados indicadores de validez y fiabilidad para la EPDP (GFI = .99; AGFI = .98; CFI = 1; RMSEA = 0.0; RMR = .06; SRMR = .06; G relativo = .82; G absoluto = .81). La promoción de desafíos contribuye al flow desde la dimensión del apoyo y solo tiene un peso significativo en el grupo de mujeres. Conclusiones: este trabajo aporta un instrumento para los profesionales que trabajan con adolescentes y permite contribuir a promover experiencias positivas en el deporte de alto rendimiento.

Palabras clave : promoción de desafíos por parte de los padres; experiencia óptima; deporte de alto rendimiento; adolescencia; propiedades psicométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons