SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Representaciones sociales del vivir con el VIH/SIDA y vivencias de prejuicios en BrasilHacia una integración de mindfulness e inteligencia emocional en psicología y educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

LORENZO-SEVA, Urbano  y  FERRANDO, Pere J.. Robust Promin: un método para la rotación de factores de diagonal ponderada. liber. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.99-106. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.08.

Antecedentes: la rotación oblicua de los factores es una práctica habitual en el análisis factorial exploratorio. Habitualmente su finalidad es obtener la solución más interpretable y a la vez más simple con base en el número de factores prescrito. Los algoritmos actualmente disponibles, sin embargo, no tienen en cuenta la fluctuación de las correlaciones en las que se basa la solución factorial. Si la estabilidad de dichas correlaciones es baja, entonces la solución rotada obtenida en una muestra en particular puede diferir bastante de las que se obtendrían en diferentes muestras procedentes de la misma población. Objetivos: en este artículo se propone una versión modificada de la rotación Promin, cuyo objetivo es obtener soluciones que sean a la vez simples y estables a través de muestras. Conclusiones: el funcionamiento de Promin robusto se ilustra mediante un ejemplo empírico basado en datos reales. El procedimiento propuesto en el artículo ha sido implementado en la versión 10.9 del programa de análisis factorial FACTOR.

Palabras clave : rotación oblicua; análisis factorial robusto; análisis factorial exploratorio; análisis factorial no restricto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons