SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Robust Promin: un método para la rotación de factores de diagonal ponderada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

MOSCOSO, Manolete S.. Hacia una integración de mindfulness e inteligencia emocional en psicología y educación. liber. [online]. 2019, vol.25, n.1, pp.107-117. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.09.

Antecedentes: el presente artículo presenta una revisión empírica de la integración de mindfulness e inteligencia emocional. Mindfulness es un modelo de intervención cognitiva que facilita la toma de consciencia con la experiencia en el momento presente, favoreciendo la autorregulación emocional. Igualmente, la inteligencia emocional ha sido conceptualizada como una constelación de habilidades relacionadas con la percepción, entendimiento y un adecuado manejo de las emociones propias y de los demás. Ambos marcos conceptuales están asociados con un buen sentido de bienestar y desarrollo personal. Estado del arte: se presenta una revisión de la evidencia científica preliminar publicada en la literatura psicológica y de educación, examinando los efectos mediadores de ambos constructos en el proceso de regulación emocional y calidad de vida individual. Conclusiones: los reportes de los estudios evaluados indican que la interacción de mindfulness disposicional e inteligencia emocional ofrece beneficios significativos en los estados de bienestar de las personas. De igual manera, se reportó que la inteligencia emocional es un mediador entre mindfulness e incrementos en las emociones positivas. El propósito del presente artículo de revisión es identificar un modelo integrador en la regulación de la emociones, incluyendo los «ingredientes activos» que influyen en los estados de bienestar y la forma en que la práctica de mindfulness contribuye al aumento de las habilidades de la inteligencia emocional.

Palabras clave : integración; mindfulness; inteligencia emocional; sentimiento de bienestar; distrés emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons