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Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

JIMENEZ FLORES, Juan; FLORES HERRERA, Luz María  and  MERINO-SOTO, César. Factores de riesgo familiares y prácticas de disciplina severa que predicen la conducta agresiva infantil. liber. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp.195-212. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n2.05.

Objetivos: Se evaluó empíricamente un modelo de factores de riesgo familiares y prácticas de disciplina severa que predicen la conducta agresiva infantil, identificando su adecuación en términos del ajuste de datos y congruencia conceptual. Método: Se utilizó una muestra de 409 madres de niños de escuelas primarias públicas. Los factores de riesgo familiares seleccionados fueron: síntomas de ansiedad materna, violencia marital y prácticas de disciplina severa; la variable criterio fue la conducta agresiva infantil. El modelo supone que la ansiedad materna y la violencia marital tienen efectos sobre la conducta agresiva infantil, mediados por las prácticas de disciplina severa. La estrategia de investigación se diseñó con un modelo de ecuaciones estructurales, el cual fue satisfactorio (CFI = .952, NNFI = .94 y RMSEA = .08); el modelo predijo el 34% de la varianza de los problemas de conducta agresiva infantil. Por sus efectos directos, la disciplina severa depende de la ansiedad materna (β = .44) y de la violencia marital (β = .10). La disciplina severa es una variable mediadora entre la conducta agresiva de los niños y la ansiedad materna y la violencia marital (β = .59). Resultados: Los resultados indican que la ansiedad materna y la violencia marital tienen efectos significativos en los problemas de conducta agresiva de los niños mediados por las prácticas disciplinarias. Conclusión: La confirmación de los resultados requiere de nuevos estudios con diferentes poblaciones que permitan generalizar los hallazgos.

Keywords : modelamiento de ecuaciones estructurales; agresividad; niños; crianza parental; violencia familiar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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