SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Subjective theories of prosocial behavior: Meanings, development and motivations of young volunteers in the face of a socionatural disaster author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

DOMINGUEZ-LARA, Sergio et al. Análisis estructural de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en universitarios mexicanos. liber. [online]. 2019, vol.25, n.2, pp.267-285. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n2.09.

Objetivos: realizar el análisis de la estructura interna de la versión en español de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (PWBS-E) en estudiantes universitarios (n = 1700; 54.75% mujeres; Medad = 19.23) de una institución pública en Veracruz, México. Método: La estructura interna de la PWBS-E fue evaluada mediante el análisis factorial confirmatorio (CFA), el modelamiento de ecuaciones estructurales exploratorio (ESEM) y el análisis factorial exploratorio (EFA). La confiabilidad del constructo fue estimada con el coeficiente α y de las puntuaciones con el coeficiente α. Resultados: indicaron que una estructura unidimensional y breve (19 ítems) posee mayor respaldo empírico. Además, se evidenció la existencia de un factor de método asociado a ítems invertidos en los modelos multidimensionales. En cuanto a la confiabilidad, se hallaron indicadores aceptables en ambos niveles (constructo y puntuaciones). Conclusiones: se discuten los hallazgos y las implicancias prácticas de la versión breve de la PWBS-E en universitarios

Keywords : validez; confiabilidad; ESEM; PWBS; bienestar; universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License