SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Modelando una propuesta conceptual para analizar características psicosociales de emprendedores sociales peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

SIMKIN, Hugo; BORCHARDT DUTER, Lucrecia  y  AZZOLLINI, Susana. Evidencias de validez del Compendio Internacional de Ítems de Personalidad Abreviado. liber. [online]. 2020, vol.26, n.1, e320. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n1.02.

Antecedentes

:El modelo de los cinco factores representa uno de los enfoques más empleados para el estudio de la personalidad desde una perspectiva psicológica. Si bien se han relevado numerosos instrumentos para su evaluación, el Compendio Internacional de Ítems de Personalidad Abreviado (Donnellan et al., 2006) constituye una de las principales herramientas destacadas en la literatura.

Objetivo

: Por este motivo, el propósito del presente estudio consiste en adaptar y validar el instrumento en una muestra no probabilística incidental compuesta por estudiantes de nivel superior en la Ciudad de Buenos Aires (N = 2460).

Resultado

: El análisis factorial confirmatorio indica un buen ajuste a los datos del modelo relevado por los autores, por lo que puede recomendarse su administración en el contexto local.

Conclusiones

: Se sugiere que futuros trabajos exploren sus propiedades en poblaciones diferentes.

Palabras clave : personalidad; adaptación; validación; análisis factorial confirmatorio; psicometría..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )