SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Evidencias de validez del Compendio Internacional de Ítems de Personalidad AbreviadoEfecto de la personalidad en el razonamiento compuesto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

VERA RUIZ, Angela; PRIALE VALLE, María Ángela; ESPINOSA PEZZIA, Agustín  y  NINAHUANCA LOPEZ, Erle Frances. Modelando una propuesta conceptual para analizar características psicosociales de emprendedores sociales peruanos. liber. [online]. 2020, vol.26, n.1, e256. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n1.03.

Objetivo:

este estudio tiene como objetivo proponer un abordaje comprensivo de cinco dimensiones teóricas características de los emprendedores sociales, para plantear un modelo conceptual que las analiza desde los constructos psicosociales macro de Creencias y Prácticas.

Método:

se desarrolló un estudio cualitativo, con 16 emprendedores sociales de la ciudad de Lima (Perú), cuyas trayectorias, por medio de un análisis temático deductivo, se analizaron y operativizaron en tanto creencias y/o prácticas en variables psicosociales más específicas como valores, actitudes, conductas y rasgos.

Resultados

:la dimensión de Aprecio por Prácticas Sostenibles (APS), de carácter actitudinal, resulta ser el eje articulador en el que confluyen las experiencias de todos los participantes para concretar su visión social, de carácter axiológico, promoviendo conductas competentes de innovación, redes y retornos financieros.

Conclusión

:se discuten los resultados enfatizando la necesidad de profundizar en el estudio de la dimensión APS de manera contextualizada a las problemáticas sociales del Perú.

Palabras clave : emprendedor social; dimensiones del emprendimiento social; creencias; prácticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )