SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Modelando una propuesta conceptual para analizar características psicosociales de emprendedores sociales peruanos«Secretos culturales» y conflictos deportivos en futbolistas del pueblo indígena shipibo-konibo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

CRIVELLO, Maria del Carmen; RAZUMIEJCZYK, Eugenia  y  MACBETH, Guillermo. Efecto de la personalidad en el razonamiento compuesto. liber. [online]. 2020, vol.26, n.1, e370. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n1.04.

Objetivo:

el propósito de este estudio es describir la relación entre personalidad y razonamiento proposicional sobre negaciones compuestas, de forma particular aplicado a las leyes De Morgan.

Método

:para evaluar los rasgos de personalidad se utilizó el Listado de Adjetivos para Evaluar Personalidad, un instrumento basado en la Teoría de los Cinco Factores desarrollado para el medio Argentino. En el caso del razonamiento, se aplicó una tarea utilizada en estudios previos, en la cual el sujeto debía encontrar el equivalente lógico de una negación compuesta. Se ofrecieron cuatro opciones de respuesta, una correcta y tres ligadas a sesgos específicos. Tanto la investigación como el paradigma, fueron diseñados desde la Teoría de Modelos Mentales propuesta para la negación. El estudio fue de tipo correlacional, y participaron del mismo 150 estudiantes universitarios.

Resultados

:se encontró que los factores de Neuroticismo, Extraversión y Amabilidad estaban ligados a patrones de respuestas específicos. La dificultad y el contexto fueron considerados mediadores del proceso.

Discusión

:la evidencia resultó compatible con la Teoría de Modelos Mentales pero inconsistente respecto de las teorías basadas en reglas formales.

Palabras clave : modelos mentales; negación compuesta; sesgos de razonamiento; factores de personalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )