SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Efecto de la personalidad en el razonamiento compuestoArticulación trabajo-familia y satisfacción laboral: El rol del compromiso afectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

FRISANCHO, Susana; DELGADO RAMOS, Enrique  y  SALINAS CISNEROS, Martin. «Secretos culturales» y conflictos deportivos en futbolistas del pueblo indígena shipibo-konibo. liber. [online]. 2020, vol.26, n.1, e313. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n1.05.

Objetivo:

Este estudio explora el razonamiento moral de un grupo de jugadores de fútbol del pueblo indígena shipibo-konibo sobre el uso de diversas trampas en competencias de dicho deporte.

Método

: Mediante entrevistas cualitativas, usando cartulinas escritas que presentan situaciones de conflicto comunes a la práctica del fútbol, se identifican primero los recursos secretos propios de su contexto cultural, utilizados para obtener ventajas sobre los rivales.

Resultados

: Luego de ello, se exploran las creencias y modos de razonar moralmente de estos jugadores sobre el uso de dichos secretos, así como sobre situaciones comunes de trasgresión presentes en la práctica del futbol.

Conclusión

: Los resultados muestran la compleja articulación entre creencias y cosmovisiones culturales específicas y procesos universales de razonamiento moral, comunes a los miembros de diferentes culturas.

Palabras clave : Fútbol; razonamiento moral; pueblo shipibo-konibo; secretos culturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )