SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1«Secretos culturales» y conflictos deportivos en futbolistas del pueblo indígena shipibo-koniboEstructura interna e invarianza de medición del Children’s Hassles Scale en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

GABINI, Sebastián. Articulación trabajo-familia y satisfacción laboral: El rol del compromiso afectivo. liber. [online]. 2020, vol.26, n.1, e352. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n1.06.

Objetivo

:el objetivo de la presente investigación fue analizar si alguno de los tipos de compromiso organizacional mediaba la relación entre la articulación trabajo-familia y la satisfacción laboral.

Método

:para ello, se diseñó un estudio empírico, cuantitativo y transversal, enmarcado en los lineamientos de la estrategia asociativa-explicativa. La medición de las variables de interés se llevó a cabo con una batería compuesta por instrumentos validados al contexto y que cuentan con adecuadas propiedades psicométricas. Se trabajó con una muestra no probabilística, por conveniencia, de 376 empleados (191 varones y 185 mujeres) de organizaciones del sector terciario, dada su importancia en el mundo actual del trabajo.

Resultados

:los resultados indicaron que el compromiso afectivo media parcialmente las relaciones entre las dimensiones del constructo articulación trabajo-familia (enriquecimiento y conflicto) y la satisfacción laboral. Este tipo de compromiso se erige como un constructo mediacional entre la satisfacción laboral y las posibilidades de articular las demandas de las distintas esferas vitales. Tal mecanismo puede ser explicado a la luz de la teoría del estrés de rol y de la teoría del intercambio social.

Conclusiones

:estos hallazgos pueden resultar de interés a la hora de diseñar prácticas de gerenciamiento amigables con la familia que posibiliten retener el talento humano y aumentar los lazos afectivos de los empleados con la organización.

Palabras clave : organizacional; articulación trabajo familia; satisfacción laboral; mediación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )