SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Articulación trabajo-familia y satisfacción laboral: El rol del compromiso afectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

NAVARRO-LOLI, Jhonatan S.  y  LOURENCO, Abílio Afonso. Estructura interna e invarianza de medición del Children’s Hassles Scale en adolescentes. liber. [online]. 2020, vol.26, n.1, e379. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n1.07.

Antecedentes:

Los estresores cotidianos son eventos de bajo impacto emocional pero con alta probabilidad de ocurrencia, y en la adolescencia pueden provenir de la escuela, amigos y la familia; por ello es necesario contar con instrumentos para su evaluación. Objetivo: Identificar las evidencias de validez de la estructura interna e invarianza de medición del Children’s Hassles Scale en adolescentes de Lima, Perú. Método: La muestra estuvo conformada por 524 adolescentes entre los 14 y 18 años. La estructura interna se evaluó mediante el análisis factorial confirmatorio y la invarianza de medición mediante un procedimiento en que se agregan restricciones progresivamente, finalmente, la confiabilidad se obtuvo con el coeficiente omega. Resultados: La estructura factorial original no se replica en la muestra peruana, por el contrario, una estructura parsimoniosa de dos factores oblicuos orientados a factores estresantes en el colegio y la familia es la que presenta indicadores robustos e invarianza de medición entre varones y mujeres. Conclusión: Se puede utilizar el instrumento para fines de investigación en el contexto peruano, el cual carece de instrumentos para la medición de estresores cotidianos en adolescentes.

Palabras clave : cotidiano; invarianza de medición; validez..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )