SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Emotions, memory and reading comprehension among high school studentOnline gambling: A treatment for sports betting addiction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

RODRIGUEZ HUITRON, Alejandro M.  and  HERNANDEZ-GUZMAN, Laura. Adaptación lingüística y psicométrica del Cuestionario de Estilos Atributivos Académicos (EAT-A). liber. [online]. 2020, vol.26, n.2, e408. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n2.03.

Antecedentes

las atribuciones que los estudiantes hacen de sus resultados académicos pueden impactar en su rendimiento académico. Sin embargo, la medición de las atribuciones en este ámbito con frecuencia carece de evidencias de validez y confiabilidad. Objetivos: analizar la estructura factorial, validez convergente y confiabilidad de la adaptación para estudiantes mexicanos del Cuestionario de Estilos Atributivos Académicos (EAT-A). Método: participaron 557 estudiantes de ambos sexos, entre 15 y 19 años, de la Ciudad de México. Mediante el análisis factorial confirmatorio se sometió a prueba una estructura del EATA con siete factores y otra con cuatro que no distingue las atribuciones de éxito y fracaso. Se analizó la validez convergente, la consistencia interna y la confiabilidad compuesta del instrumento. Resultados: solo la estructura con siete factores presentó ajuste adecuado, con los índices RMSEA = .046; SRMR = .053; CFI = .961; TLI = .952 y χ²/gl = 2.72. El EAT-A muestra evidencias de validez convergente con la motivación de logro y de confiabilidad. Conclusión: El EAT-A se muestra como un instrumento de medida breve y fácil aplicación que dispone de evidencias de validez y estimación de confiabilidad para examinar las atribuciones que los estudiantes hacen de sus calificaciones.

Keywords : atribuciones causales; calificaciones escolares; educación media superior; instrumentos de medición; análisis factorial..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )