SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Emoción, memoria y comprensión lectora en alumnos de escuelas secundariasJuego online : tratamiento de un caso de adicción a apuestas deportivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

RODRIGUEZ HUITRON, Alejandro M.  y  HERNANDEZ-GUZMAN, Laura. Adaptación lingüística y psicométrica del Cuestionario de Estilos Atributivos Académicos (EAT-A). liber. [online]. 2020, vol.26, n.2, e408. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n2.03.

Antecedentes

las atribuciones que los estudiantes hacen de sus resultados académicos pueden impactar en su rendimiento académico. Sin embargo, la medición de las atribuciones en este ámbito con frecuencia carece de evidencias de validez y confiabilidad. Objetivos: analizar la estructura factorial, validez convergente y confiabilidad de la adaptación para estudiantes mexicanos del Cuestionario de Estilos Atributivos Académicos (EAT-A). Método: participaron 557 estudiantes de ambos sexos, entre 15 y 19 años, de la Ciudad de México. Mediante el análisis factorial confirmatorio se sometió a prueba una estructura del EATA con siete factores y otra con cuatro que no distingue las atribuciones de éxito y fracaso. Se analizó la validez convergente, la consistencia interna y la confiabilidad compuesta del instrumento. Resultados: solo la estructura con siete factores presentó ajuste adecuado, con los índices RMSEA = .046; SRMR = .053; CFI = .961; TLI = .952 y χ²/gl = 2.72. El EAT-A muestra evidencias de validez convergente con la motivación de logro y de confiabilidad. Conclusión: El EAT-A se muestra como un instrumento de medida breve y fácil aplicación que dispone de evidencias de validez y estimación de confiabilidad para examinar las atribuciones que los estudiantes hacen de sus calificaciones.

Palabras clave : atribuciones causales; calificaciones escolares; educación media superior; instrumentos de medición; análisis factorial..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )