SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Online gambling: A treatment for sports betting addictionSexuality in the life processes context of women and men with endocrinopathies: A qualitative approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

VALENCIA, Pablo D.. Evaluación psicométrica inicial del Cuestionario de Pensamiento Perseverativo en universitarios peruanos. liber. [online]. 2020, vol.26, n.2, e404. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n2.05.

Antecedentes

: el Cuestionario de Pensamiento Perseverativo (PTQ) es una medida global del pensamiento negativo repetitivo, una dimensión transdiagnóstica central de la salud mental. Objetivos: este estudio buscó examinar la estructura factorial, la confiabilidad y la evidencia de validez asociativa del PTQ en estudiantes universitarios peruanos. Método: los datos de 240 estudiantes universitarios (Medad = 20.33, 59% mujeres) se evaluaron con análisis factorial confirmatorio. Después de encontrar la mejor estructura factorial, se estimó la confiabilidad con el coeficiente omega. La correlación entre la variable latente del PTQ y la fusión cognitiva se examinó como evidencia de validez asociativa. Resultados: el PTQ demostró ser esencialmente unidimensional, ya que se obtuvo un ajuste aceptable mediante el modelo de un factor con tres correlaciones entre errores (CFI = .945; RMSEA = .079). La fiabilidad fue alta (ω = .927). La correlación entre el PTQ y la fusión cognitiva fue muy grande (ϕ = .876). Conclusión: el PTQ es una medida esencialmente unidimensional; por lo tanto, solo se debe calcular una puntuación global. La validez asociativa debe examinarse más a fondo en futuros estudios.

Keywords : análisis factorial; salud mental; procesos mentales; pruebas psicológicas; estudio de validación..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )