SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Sexualidad en el contexto de los procesos de vida de mujeres y varones con endocrinopatías: una aproximación cualitativaAdaptación y validación argentina de una versión breve de la Escala de Parentalidad Positiva (E2p) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

PORTO NORONHA, Ana Paula et al. Sistemas de corrección de la prueba de Gestalt Visual-Motor de Bender: un mapeo sistemático de la literatura. liber. [online]. 2020, vol.26, n.2, e392. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n2.07.

Antecedentes

la prueba de Bender, desarrollada por Lauretta Bender, está destinada a evaluar la madurez perceptiva de los niños. Dado que el instrumento no tiene un sistema de corrección estandarizado, en diferentes períodos, otros investigadores han diseñado diversos sistemas para este propósito. Objetivos: para la presente investigación, los artículos que incluyeron la prueba de Bender fueron revisados para identificar cuáles eran los sistemas de corrección más utilizados. Método: los criterios de elegibilidad incluyeron la aplicación del instrumento en niños de hasta 10 años, con un enfoque en la evaluación de aspectos cognitivos. La búsqueda fue realizada en el portal de revistas CAPES que cubre bases de datos nacionales e internacionales. Resultados: al final de la investigación, 72 artículos publicados fueron seleccionados y analizados en su totalidad. Los cuatro sistemas de corrección más utilizados fueron Koppitz, Sistema de Calificación Gradual, Sistema de Calificación Cualitativa y Sistema de Calificación Global. Brasil, Perú y Estados Unidos fueron los países con el mayor número de estudios, siendo los objetivos predominantes la evaluación de las propiedades psicométricas de los sistemas de corrección y el uso de la prueba de Bender para predecir posibles dificultades de aprendizaje, especialmente en la lectura y la escritura. Conclusión: las perspectivas sugeridas para futuros estudios de prueba de Bender son revisiones de estudios desarrollados con un enfoque emocional, además de la adición de otras bases de datos de investigación.

Palabras clave : madurez perceptual-motora; Prueba Gestáltica Visomotora de Bender; mapeo sistemático de revisión; evaluación psicoeducativa..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )