SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Adaptación y validación argentina de una versión breve de la Escala de Parentalidad Positiva (E2p) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

PRIETO-MOLINARIA, Diego E. et al. Depresión y ansiedad durante el aislamiento obligatorio por el COVID-19 en Lima Metropolitana. liber. [online]. 2020, vol.26, n.2, e425. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n2.09.

Antecedentes

la implementación de medidas de salud pública como la cuarentena o el aislamiento son estrategias útiles para el control de una enfermedad; no obstante, también traen consecuencias sobre la salud mental. Objetivos: describir la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en adultos de Lima Metropolitana, durante el periodo de aislamiento social en respuesta a la pandemia del COVID-19. Método: se utilizaron ítems de la Escala de Ansiedad de Lima (EAL-20) y de la Escala de Psicopatología Depresiva (EPD-6) en una muestra de 565 adultos que residen en Lima Metropolitana durante el Estado de Emergencia Sanitaria. Resultados: se identificó la prevalencia de síntomas relacionados a la ansiedad y depresión. Además, se encontraron diferencias en función del sexo, edad, nivel educativo, y la modalidad del trabajo o estudio. Conclusiones: el aislamiento obligatorio implica la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en adultos de Lima Metropolitana, los cuales se manifiestan de diferentes formas al considerar variables sociodemográficas. Esto es congruente con estudios a nivel internacional, por lo que deberían considerarse al tomar decisiones ligadas a políticas públicas de salud.

Palavras-chave : coronavirus; salud mental; pandemias; depresión; ansiedad..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )