SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Temporal stability and discriminant validity of the Beck Anxiety Inventory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

CASTRO, Nelson; SUAREZ, Ximena  and  BARRA, Enrique. Relaciones de las dificultades de regulación emocional y los factores de personalidad con la satisfacción vital de estudiantes universitarios. liber. [online]. 2021, vol.27, n.1, e433. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.02.

Antecedentes

:la capacidad de regular las emociones de una manera eficiente sería esencial para afrontar los hechos estresantes que se presentan en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios, alejando la posibilidad que sufran ansiedad, depresión, problemas de conducta y bajo rendimiento académico. Objetivos: el presente estudio tuvo como propósito examinar la relación de las dificultades de regulación emocional y de la personalidad con la satisfacción vital. Método: el estudio es de tipo correlacional con un diseño transeccional y participaron 250 estudiantes universitarios de ambos sexos, de una universidad pública chilena. Resultados: los resultados mostraron que la satisfacción vital de los participantes se asocia significativamente tanto con las dificultades de regulación emocional (negativamente) como con las dimensiones de personalidad (negativamente con neuroticismo y positivamente con el resto); sin embargo, un análisis de regresión estableció que sólo la desatención emocional, la responsabilidad y el neuroticismo resultaron ser predictores significativa de la satisfacción vital de los participantes. Conclusiones: aunque todas las variables consideradas mostraron relación con la satisfacción vital de los estudiantes, sólo algunas de ellas parecen predecirla.

Keywords : satisfacción vital; personalidad; regulación emocional; estudiantes universitarios..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )