SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Estabilidad temporal y validez discriminante del Inventario de Ansiedad de Beck índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

CASTRO, Nelson; SUAREZ, Ximena  e  BARRA, Enrique. Relaciones de las dificultades de regulación emocional y los factores de personalidad con la satisfacción vital de estudiantes universitarios. liber. [online]. 2021, vol.27, n.1, e433. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.02.

Antecedentes

:la capacidad de regular las emociones de una manera eficiente sería esencial para afrontar los hechos estresantes que se presentan en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios, alejando la posibilidad que sufran ansiedad, depresión, problemas de conducta y bajo rendimiento académico. Objetivos: el presente estudio tuvo como propósito examinar la relación de las dificultades de regulación emocional y de la personalidad con la satisfacción vital. Método: el estudio es de tipo correlacional con un diseño transeccional y participaron 250 estudiantes universitarios de ambos sexos, de una universidad pública chilena. Resultados: los resultados mostraron que la satisfacción vital de los participantes se asocia significativamente tanto con las dificultades de regulación emocional (negativamente) como con las dimensiones de personalidad (negativamente con neuroticismo y positivamente con el resto); sin embargo, un análisis de regresión estableció que sólo la desatención emocional, la responsabilidad y el neuroticismo resultaron ser predictores significativa de la satisfacción vital de los participantes. Conclusiones: aunque todas las variables consideradas mostraron relación con la satisfacción vital de los estudiantes, sólo algunas de ellas parecen predecirla.

Palavras-chave : satisfacción vital; personalidad; regulación emocional; estudiantes universitarios..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )