SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Relaciones de las dificultades de regulación emocional y los factores de personalidad con la satisfacción vital de estudiantes universitariosFrustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: estudio comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

PAGANO, Alejandro Emilio  y  VIZIOLI, Nicolás Alejandro. Estabilidad temporal y validez discriminante del Inventario de Ansiedad de Beck. liber. [online]. 2021, vol.27, n.1, e450. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.03.

Antecedentes

: los trastornos de ansiedad son los de mayor prevalencia a nivel mundial seguidos por los trastornos depresivos. El Inventario de Ansiedad de Beck (BAI; Beck et al., 1988) ha sido elaborado para evaluar la severidad de los síntomas ansiosos y realizar diagnóstico diferencial entre trastornos de ansiedad y depresión.Objetivo: examinar la estabilidad temporal del BAI en su versión adaptada a Argentina y obtener evidencias de validez discriminante.Método: en una muestra de 52 personas se analizó el coeficiente de correlación intraclase. Luego, en una muestra de 225 personas se realizó un análisis de correlaciones entre puntajes del BAI y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II; Beck et al., 2006); posteriormente se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) con reactivos de ambos instrumentos y se calculó la proporción Heterotrait-Monotrait Ratio (HTMT).Resultados: el coeficiente de correlación intraclase fue de .82 (IC 95% = .69 - .90). La correlación entre el BAI y el BDI fue de .56 (tamaño de efecto moderado), el AFE evidenció dos factores bien diferenciados y se halló una proporción HTMT de .66 (IC 95% = .55 - .74).Conclusiones: se observa una adecuada estabilidad temporal y se aporta evidencia de la validez discriminante del instrumento.

Palabras clave : estabilidad temporal; validez discriminante; BAI; ansiedad, depresión..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )