Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Liberabit
versión impresa ISSN 1729-4827
Resumen
HERNANDEZ ESCALONA, Mery; ELGIER, Angel M.; GAGO GALVAGNO, Lucas G. y MUSTACA, Alba E.. Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: estudio comparativo. liber. [online]. 2021, vol.27, n.1, e403. ISSN 1729-4827. http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.06.
Antecedentes:
la frustración se define como las respuestas del organismo que se desencadenan cuando existe una discrepancia negativa entre un incentivo esperado con el que realmente se recibe. Estas situaciones provocan respuestas conductuales, emocionales y neurofisiológicas análogas a las que ocurren con la presentación de estímulos aversivos o su anticipación. Existen investigaciones en bebés, pero pocos sobre sus asociaciones con diferencias individuales y ambientales y ninguno en población argentina.
Objetivos:
asociar la frustración, el temperamento y la vulnerabilidad social en una muestra de infantes.
Metodología:
se realizó un estudio asociativo-comparativo con una situación observacional estructurada donde se evaluaron a 22 bebés de 10 a 14 meses durante una tarea de frustración y su relación con el temperamento a través del Cuestionario de Conducta Infantil (IBQ-VSF) pertenecientes a dos extractos sociales evaluados con una ficha sociodemográfica.
Resultados:
se halló que a mayor extroversión, menor manipulación del objeto; y a mayor esfuerzo de control, menor fue la respuesta de morder, y viceversa. No se encontraron diferencias significativas en función del nivel socioeconómico.
Conclusiones:
se discutieron los resultados en función de la teoría de la frustración y las limitaciones del estudio, incluyendo recomendaciones para futuras investigaciones.
Palabras clave : frustración; temperamento; vulnerabilidad social; infancia..