SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Estabilidad temporal y validez discriminante del Inventario de Ansiedad de BeckCrecimiento postraumático y variables psicosociales en víctimas de violencia política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

HERNANDEZ ESCALONA, Mery; ELGIER, Angel M.; GAGO GALVAGNO, Lucas G.  e  MUSTACA, Alba E.. Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: estudio comparativo. liber. [online]. 2021, vol.27, n.1, e403. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.06.

Antecedentes:

la frustración se define como las respuestas del organismo que se desencadenan cuando existe una discrepancia negativa entre un incentivo esperado con el que realmente se recibe. Estas situaciones provocan respuestas conductuales, emocionales y neurofisiológicas análogas a las que ocurren con la presentación de estímulos aversivos o su anticipación. Existen investigaciones en bebés, pero pocos sobre sus asociaciones con diferencias individuales y ambientales y ninguno en población argentina.

Objetivos:

asociar la frustración, el temperamento y la vulnerabilidad social en una muestra de infantes.

Metodología:

se realizó un estudio asociativo-comparativo con una situación observacional estructurada donde se evaluaron a 22 bebés de 10 a 14 meses durante una tarea de frustración y su relación con el temperamento a través del Cuestionario de Conducta Infantil (IBQ-VSF) pertenecientes a dos extractos sociales evaluados con una ficha sociodemográfica.

Resultados:

se halló que a mayor extroversión, menor manipulación del objeto; y a mayor esfuerzo de control, menor fue la respuesta de morder, y viceversa. No se encontraron diferencias significativas en función del nivel socioeconómico.

Conclusiones:

se discutieron los resultados en función de la teoría de la frustración y las limitaciones del estudio, incluyendo recomendaciones para futuras investigaciones.

Palavras-chave : frustración; temperamento; vulnerabilidad social; infancia..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )