SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: estudio comparativoPercepción de amenaza como mediadora de la relación entre los estereotipos y el prejuicio hacia los migrantes venezolanos en Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

GOMEZ, Mauricio C.  e  GARCIA, Felipe E.. Crecimiento postraumático y variables psicosociales en víctimas de violencia política. liber. [online]. 2021, vol.27, n.1, e447. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.05.

Antecedentes:

la dictadura militar chilena (1973-1990) dejó miles de víctimas entre afectados directos y familiares, quienes pudieron desarrollar diversas secuelas en su salud mental.

Objetivos:

el presente estudio buscó evaluar un modelo predictivo de crecimiento postraumático (CPT) que incluía la ideología política, el afrontamiento religioso y la rumiación, en víctimas de la violencia política durante la dictadura.

Método:

participaron 200 personas adultas reconocidas en el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), encargada de brindar apoyo a las víctimas directas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, y a sus familiares. De ellos 104 son mujeres (52%) y 96 hombres (48%), en un rango de edad entre los 30 y 91 años. Se utilizaron como instrumentos el Inventario de Crecimiento Postraumático, la Escala Breve de Afrontamiento Religioso, la Escala de Rumiación relacionada con el Evento y la Escala de Ideología Política.

Resultados:

los principales resultados indicaron que el afrontamiento religioso positivo y la rumiación deliberada predijeron el CPT. La rumiación deliberada media parcialmente entre el afrontamiento religioso positivo y el CPT.

Conclusión:

se concluye que el afrontamiento religioso positivo y el procesamiento cognitivo deliberado favorecen los cambios positivos en víctimas directas de la violencia política y sus familiares. Ante esto, se refuerza la idea que las víctimas de estas violaciones logran crecer después de estas experiencias dolorosas.

Palavras-chave : afrontamiento religioso; crecimiento postraumático; ideología política; rumiación; víctimas de violencia política..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )