Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Liberabit
Print version ISSN 1729-4827
Abstract
GOMEZ ROBINSON, Milagros and ESPINOSA, Agustín. Percepción de amenaza como mediadora de la relación entre los estereotipos y el prejuicio hacia los migrantes venezolanos en Perú. liber. [online]. 2021, vol.27, n.1, e451. ISSN 1729-4827. http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.04.
Objetivos:
el presente estudio tiene como objetivo explorar la relación entre los estereotipos (moralidad, calidez y competencia) y el prejuicio (sutil y manifiesto) hacia los inmigrantes venezolanos en Perú. Además, se analiza el rol mediador de la percepción de amenaza en la relación entre los estereotipos y los prejuicios hacia este grupo social.
Método:
se realizó un diseño de investigación correlacional, utilizando la Escala de Prejuicio Sutil y Manifiesto, la Escala de Estereotipos Nacionales y la Escala de Percepción de Amenaza Exogrupal. La muestra consiste en 115 participantes de nacionalidad peruana de entre 18 y 60 años (M = 29.6; DE = 11.77).
Resultados:
los resultados confirman la relación inversa entre la representación positiva y el prejuicio ambivalente, es decir, cuando los venezolanos son representados como más competentes, cálidos y morales, se aprecian menos expresiones de prejuicio sutil y manifiesto hacia este grupo social. El coeficiente de regresión de las relaciones entre estereotipos y prejuicios tiende a disminuir cuando la amenaza percibida es incorporada como variable mediadora al modelo de mediación parcial.
Conclusiones:
se confirman las relaciones entre las variables estudiadas. Además, se discute su relevancia para la implementación de intervenciones que promuevan el contacto intergrupal, la inclusión social, y el cuestionamiento de agentes sociales que refuerzan una representación amenazante del inmigrante latinoamericano.
Keywords : migración venezolana; estereotipos; prejuicio; percepción de amenaza..