SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Crecimiento postraumático y variables psicosociales en víctimas de violencia políticaEscala de Insomnio de Atenas: evidencias psicométricas en adultos peruanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

GOMEZ ROBINSON, Milagros  e  ESPINOSA, Agustín. Percepción de amenaza como mediadora de la relación entre los estereotipos y el prejuicio hacia los migrantes venezolanos en Perú. liber. [online]. 2021, vol.27, n.1, e451. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.04.

Objetivos:

el presente estudio tiene como objetivo explorar la relación entre los estereotipos (moralidad, calidez y competencia) y el prejuicio (sutil y manifiesto) hacia los inmigrantes venezolanos en Perú. Además, se analiza el rol mediador de la percepción de amenaza en la relación entre los estereotipos y los prejuicios hacia este grupo social.

Método:

se realizó un diseño de investigación correlacional, utilizando la Escala de Prejuicio Sutil y Manifiesto, la Escala de Estereotipos Nacionales y la Escala de Percepción de Amenaza Exogrupal. La muestra consiste en 115 participantes de nacionalidad peruana de entre 18 y 60 años (M = 29.6; DE = 11.77).

Resultados:

los resultados confirman la relación inversa entre la representación positiva y el prejuicio ambivalente, es decir, cuando los venezolanos son representados como más competentes, cálidos y morales, se aprecian menos expresiones de prejuicio sutil y manifiesto hacia este grupo social. El coeficiente de regresión de las relaciones entre estereotipos y prejuicios tiende a disminuir cuando la amenaza percibida es incorporada como variable mediadora al modelo de mediación parcial.

Conclusiones:

se confirman las relaciones entre las variables estudiadas. Además, se discute su relevancia para la implementación de intervenciones que promuevan el contacto intergrupal, la inclusión social, y el cuestionamiento de agentes sociales que refuerzan una representación amenazante del inmigrante latinoamericano.

Palavras-chave : migración venezolana; estereotipos; prejuicio; percepción de amenaza..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )