SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Percepción de amenaza como mediadora de la relación entre los estereotipos y el prejuicio hacia los migrantes venezolanos en PerúFactores vinculados al bullying en escolares de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

BANOS-CHAPARRO, Jonatan; FUSTER GUILLEN, Fiorella Gaby  y  MARIN-CONTRERAS, Johnny. Escala de Insomnio de Atenas: evidencias psicométricas en adultos peruanos. liber. [online]. 2021, vol.27, n.1, e458. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.07.

Antecedentes:

el insomnio es la alteración del sueño más frecuente en población adulta y en los últimos años se ha destacado como un importante problema de salud pública. La evidencia empírica sugiere que el insomnio se relaciona con problemas de salud mental y física. Por ello, resulta necesario identificar e intervenir este problema y disponer de instrumentos prácticos y confiables para su evaluación.

Objetivos:

analizar las propiedades psicométricas de la versión breve de la Escala de Insomnio de Atenas en adultos peruanos.

Método:

participaron 367 adultos peruanos seleccionados mediante muestreo por conveniencia y criterios de inclusión. Desde la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI), se analizó las fuentes de evidencias de validez del instrumento.

Resultados:

el 65.9% indicó que tuvo dificultades para dormir durante el último mes. La escala evidencia una estructura unidimensional, aceptable confiabilidad, invarianza según el sexo y relación moderada con otra variable. Asimismo, los parámetros a y b fueron aceptables y la escala resulta ser más precisa en niveles altos de insomnio.

Conclusiones:

los hallazgos sugieren que la escala presenta adecuadas evidencias psicométricas y se recomienda su uso para evaluar el insomnio en población adulta peruana.

Palabras clave : insomnio; salud mental; adultos; propiedades psicométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )