SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Efectos de ser perjudicado o de observar el perjuicio sobre otros en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

OLIVO CHANG, David Pascual; CHAU PEREZ-ARANIBAR, Cecilia; OTINIANO CAMPOS, Fiorella  e  ROMERO SALETTI, Silvana Melissa. Adaptación de la subescala de marihuana de la escala de Autoeficacia para el Rechazo del Consumo de Drogas (DURSE) en adolescentes. liber. [online]. 2021, vol.27, n.2, e434.  Epub 06-Set-2021. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.02.

Antecedentes:

la autoeficacia es un factor relevante en el consumo de drogas y existe una necesidad de contar con instrumentos de medición para la investigación adaptados en el Perú. La escala de Autoeficacia para el Rechazo del Consumo de Drogas (DURSE, por sus siglas en inglés; Carpenter, 2006) es un instrumento útil para medir este aspecto en diferentes situaciones sociales.

Objetivo:

evaluar las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad de la subescala de marihuana de la escala DURSE en escolares de colegios nacionales de Lima.

Método:

se tradujo la escala y se sometió a un piloto con 83 adolescentes. La versión final fue aplicada a una muestra de 1015 estudiantes de secundaria.

Resultados:

el análisis factorial confirmatorio demostró una estructura unifactorial con buen ajuste (CFI = .990; TLI = .986; RMSEA = .057; SRMR = .015) y se obtuvo una alta confiabilidad (.98). Se analizó la invarianza según sexo del participante, encontrándose invarianza escalar, pero no métrica. Se obtuvieron mayores niveles de autoeficacia en quienes no habían consumido marihuana, no tenían intención de probar, y rechazaron ofertas de consumo.

Conclusiones:

la subescala de marihuana de la escala DURSE es un instrumento idóneo para medir la autoeficacia para el rechazo de consumo de marihuana en adolescentes de Lima.

Palavras-chave : autoeficacia; drogas; marihuana; adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )