SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Adaptación de la subescala de marihuana de la escala de Autoeficacia para el Rechazo del Consumo de Drogas (DURSE) en adolescentesEscala de Motivaciones de Redes Sociales (SMM-S): adaptación de medida y predictores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

GALGUERA ROSALES, Ricardo et al. Efectos de ser perjudicado o de observar el perjuicio sobre otros en estudiantes universitarios. liber. [online]. 2021, vol.27, n.2, e467.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.03.

Antecedentes:

a partir de la caracterización de la conducta perniciosa entendida como obstaculizar a otro el cumplimiento de su criterio conductual.

Objetivo:

evaluar el efecto de diferentes distribuciones de perjuicio y la cantidad de este sobre la elección entre perjudicar o no a otro.

Método:

se empleó un diseño A-B con una línea base y una fase experimental. Participaron 35 estudiantes de educación superior, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y asignados aleatoriamente en alguno de los siete grupos del estudio, diferenciados entre sí por el tipo de distribución del perjuicio (i.e., recibido u observado) y la cantidad de notificaciones sobre este (i.e., 1, 5 y 15), además de un grupo control. La tarea consistió en la resolución de operaciones aritméticas, en la que se simuló la participación de tres compañeros, cuya función podía ser la de perjudicar o ser perjudicado, según fuera el grupo.

Resultados:

señalan un efecto diferencial significativo entre las distribuciones, así como una tendencia a la reciprocidad cuando el perjuicio es recibido directamente proporcional a la cantidad de este.

Conclusiones:

son diversas las condiciones multifactoriales de emergencia de la conducta perniciosa como lo son la identificación de quien perjudica, el puntaje, el momento y el sujeto del perjuicio.

Palabras clave : conducta social; conducta perniciosa; conducta socialmente valorada; distribución de perjuicio; notificaciones de perjuicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )