SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Efectos de ser perjudicado o de observar el perjuicio sobre otros en estudiantes universitariosInfluencia de las competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

FARDIN PEDRUZZI, Pâmela; MEDEIROS DE ALMEIDA, Isabela; RODRIGUES MATOS, Fabíola  y  DE ANDRADE, Alexsandro Luiz. Escala de Motivaciones de Redes Sociales (SMM-S): adaptación de medida y predictores. liber. [online]. 2021, vol.27, n.2, e472.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.04.

Antecedentes:

la motivación por el uso de las redes sociales ayuda a comprender los comportamientos en línea de la población adulta y puede ser un predictor relevante de varias variables, considerando su uso común en la vida cotidiana.

Objetivo:

este artículo tuvo como objetivo buscar evidencia de validez y confiabilidad para la Escala de Motivaciones de Redes Sociales (SMM-S, por sus siglas en inglés) en el contexto brasileño y comprender su relación con la personalidad y la satisfacción con la vida.

Método:

la investigación se realizó en dos etapas, con 600 adultos en cada una, usuarios de redes sociales en línea. En ambas muestras, la mayoría eran mujeres con estudios superiores de todas las regiones brasileñas y señalaron a Instagram como su servicio en línea favorito.

Resultados:

los resultados arrojaron indicadores de validez y confiabilidad para la versión brasileña de la Escala de Motivaciones en Redes Sociales, los ítems fueron preservados y la estructura se organizó en cuatro dimensiones: libertad en redes sociales, rutina en redes sociales, identidad en redes sociales y mantenimiento social. Las correlaciones con la satisfacción con la vida y la personalidad revelaron evidencia de validez convergente.

Conclusiones:

el instrumento presentó evidencia psicométrica de validez para el contexto brasileño. El artículo presenta una discusión sobre las motivaciones para usar las redes sociales en diferentes contextos.

Palabras clave : internet; redes sociales; escala; satisfacción con la vida; personalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )