SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Social Media Motivations Scale (SMM-S): Measure Adaptation and PredictorsAcademic Stress in Peruvian College Students: The Importance of Health Behaviors, and Sociodemographic and Academic Characteristics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

BERNAL-, Francisca et al. Influencia de las competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares. liber. [online]. 2021, vol.27, n.2, e471.  Epub Sep 06, 2021. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.06.

Antecedentes:

pese a que existe evidencia sobre el efecto que tienen los contextos en que se desenvuelven los/as niños/as en su desarrollo cognitivo y funcionamiento ejecutivo, hay pocos estudios que analicen la influencia específica que tienen determinadas competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva.

Objetivo:

el objetivo de este estudio fue determinar la influencia de las competencias parentales vinculares, formativas, reflexivas y protectoras, sobre la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares de primer grado.

Método:

participaron 96 díadas de padre/madre/cuidador e hijo/a de escuelas chilenas. Los primeros fueron evaluados/as mediante la Escala de Parentalidad Positiva (e2p) y los/as niños/as con las subpruebas Sendero Color y Sendero Gris de la Batería ENFEN. Se realizaron análisis de correlación de Pearson y ANOVA unidireccional.

Resultados:

los resultados evidenciaron una influencia significativa de las competencias parentales formativas y protectoras en la atención de los/as niños/as. No se encontró influencia de ninguna competencia parental en la flexibilidad cognitiva.

Conclusiones:

estos resultados podrían explicarse desde un punto de vista madurativo, pues el desarrollo de la flexibilidad cognitiva está modulado por la adquisición previa de otras habilidades cognitivas y, en consecuencia, se desarrolla en etapas posteriores respecto al grupo etario de la muestra.

Keywords : competencias parentales; atención; flexibilidad cognitiva; escolares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )