SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Escala de Motivaciones de Redes Sociales (SMM-S): adaptación de medida y predictoresEstrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

BERNAL-, Francisca et al. Influencia de las competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares. liber. [online]. 2021, vol.27, n.2, e471.  Epub 06-Sep-2021. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.06.

Antecedentes:

pese a que existe evidencia sobre el efecto que tienen los contextos en que se desenvuelven los/as niños/as en su desarrollo cognitivo y funcionamiento ejecutivo, hay pocos estudios que analicen la influencia específica que tienen determinadas competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva.

Objetivo:

el objetivo de este estudio fue determinar la influencia de las competencias parentales vinculares, formativas, reflexivas y protectoras, sobre la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares de primer grado.

Método:

participaron 96 díadas de padre/madre/cuidador e hijo/a de escuelas chilenas. Los primeros fueron evaluados/as mediante la Escala de Parentalidad Positiva (e2p) y los/as niños/as con las subpruebas Sendero Color y Sendero Gris de la Batería ENFEN. Se realizaron análisis de correlación de Pearson y ANOVA unidireccional.

Resultados:

los resultados evidenciaron una influencia significativa de las competencias parentales formativas y protectoras en la atención de los/as niños/as. No se encontró influencia de ninguna competencia parental en la flexibilidad cognitiva.

Conclusiones:

estos resultados podrían explicarse desde un punto de vista madurativo, pues el desarrollo de la flexibilidad cognitiva está modulado por la adquisición previa de otras habilidades cognitivas y, en consecuencia, se desarrolla en etapas posteriores respecto al grupo etario de la muestra.

Palabras clave : competencias parentales; atención; flexibilidad cognitiva; escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )